sábado, 23 de abril de 2011

25 años del vídeo: "Cuando pase el temblor".

Cuando pase el temblor. Tema incluido en el álbum Nada Personal, lanzado el 21 de noviembre de 1985.

Cuando pase el temblor

Compositor: Gustavo Cerati
Duración del tema: 3 minutos y 49 segundos.
Corresponde a la canción número 3 del disco Nada Personal (1985).
El disco fue grabado en los Estudios Moebio, Buenos Aires, Argentina.
Técnico de grabación: Mariano López
Mánager: Marcelo G. Angilioni
Producción ejecutiva: Alberto Ohanian


El vídeo completo
Dirección: Alfredo Lois.
Grabación: Febrero de 1986
Locación: Pukará de Tilcará, Jujuy, Argentina.
Peinados: Alejandra Boquete

Versiones posteriores

Versión con guitarra acústica. Durante la Gira Dynamo (Caracas, 1993).

Durante la gira El Último Concierto, 1996.


En febrero de 1986, Soda Stereo viajó al Norte de la Argentina, específicamente a Jujuy, para filmar el vídeoclip de esta canción. Las ruinas del Pucará de Tilcara se convirtieron en el telón de fondo apropiado para expresar el mensaje "telúrico" que tanto le preocupaba a la banda en esa época.

En la parte inferior podemos ver una de las fotografías realizadas a Gustavo Cerati durante el ciclo de presentaciones del disco "Nada Personal" en el Estadio Obras Sanitarias, acontecimiento acaecido durante los días 11, 12 y 13 de abril de 1986. Este tema, y especialmente su vídeoclip original, se constituyeron en hechos muy importantes de la nueva música rock latinoamericana.



La siguiente imagen nos muestra a Gustavo Cerati (Guitarra) en el centro de la imagen y a Zeta (bajo) a la derecha (con camisa de puntos). Los acompaña Richard Coleman (segunda guitarra) a la izquierda. En ese mismo ciclo de presentaciones estuvieron Fabián von Quintiero (teclados), "Gonzo" (saxofonista de los Twist) y un grupo de músicos que interpretaba los arreglos que Cerati había preparado para la sección de cuerdas acompañantes.



La siguiente imagen incluye la portada del disco (LP) "Nada Personal", en él se incluye el tema "Cuando pase el temblor", cuya sección rítmica es un elaborado trabajo del baterista Charly Alberti.



La siguiente imagen corresponde al puente sobre el río Huasamayo, lugar que recorre el bajista Hector Bosio (Zeta) durante el vídeo clip. Este lugar pudo constituir la frontera Sur del Imperio Inca, mientras que su frontera más al Norte se ubicó en el el río Mayo (Zona del Patía, Colombia). La imagen posterior nos muestra a Zeta en una fotografía durante la grabación del vídeoclip.





El lugar, la Pukará

La siguiente imagen es una fotografía magnífica del mismo puente, el que permite la entrada a la Púkara.



Artículo recomendado para comprender el poblamiento incaico en el Pukará de Tilcará (Jujuy, Argentina). ZABURLÍN, María Amalia. "Historia de ocupación del Pucará de Tilcara (Jujuy, Argentina)", en: Intersecciones en Antropología, v.10 n.1, Olavarría ene./jun. 2009.

En una duración más larga

Gustavo Cerati, retoma los ritmos andinos en su tema Cactus del disco "Fuerza Natural". Quizás sin proponérselo, el músico volvía, en el 2009, al punto de partida de "El Temblor".





Análisis y discusión

La música de Soda Stereo fue aceptada ampliamente por un sector de la Argentina, que vivió el coletazo final de una época oscura, de represión por parte de los militares asesinos y golpistas, que al servicio de la dictadura impusieron, durante décadas, el régimen del miedo y del terror. Es en ese ámbito que el país austral se involucra en la Guerra de las Malvinas (1982). Esta confrontación armada, que en palabras del propio Cerati fue "una mueca absurda fingiendo diversión", trajo consigo la prohibición de transmitir música en inglés dentro de la República Argentina, situación que se tornó favorable para el surgimiento de bandas de rock que cantaban en idioma castellano, pero que reciclaron constantemente los ritmos británicos. Fue en medio de esta extraña mezcla que surgió Soda Stereo, una banda que en sus inicios fue tildada de "extrafalaria" y superficial, prueba de ellos son los temas Dietético y Mi novia tiene biceps, incluidos en su primer disco. Sin embargo, en 1985 Soda Stereo pretende darle un giro a su proyecto musical, por eso es que conviene recordar la grabación del disco Nada Personal y en este caso la celebración de los 25 años de su gira promocional en el Estadio Obras, además de la grabación del vídeo-clip "Cuando pase el temblor". Este vídeo es importante por haber sido uno de los primeros proyectos hechos por una banda que cantaba en idioma castellano, en medio de todas las dificultades para su promoción en los canales de televisión, los cuales no estaban acostumbrados a rotar temas con una carga estética tan fuerte y con canciones con letras de difícil comprensión para un público popular, aquel acostumbrado a la canción romántica y a las letras fáciles. El vídeo.clip "Cuando Pase el temblor" tuvo que ser un proyecto independiente, su torpe edición así lo demuestra, de todas maneras, en él se involucró la banda de manera decidida, su gran gestor fue el creativo Alfredo Lois, un compañero de los Soda en su época de estudios de publicidad. Afortunadamente; ni el tema, ni el vídeo-clip tienen nada de publicitario, su contenido no es explícito, sus imágenes fueron elaboradas con las técnicas de solarización de vídeo de la época, posee además una serie de precarias animaciones que para la fecha se tornaban en proezas. La composición musical de Gustavo Cerati en este tema es contundente, el resultado es más la concreción de un sueño.

La grabación del vídeo se hizo en el Estado de Jujuy, la provincia más al Norte de la Argentina, en medio de los Andes en un lugar inhóspito, la locación ideal para grabar un tema que habla de soledad y desesperanza ("nadie me vio partir (lo sé), nadie me espera", aquellos sentimientos que albergaban muchos de los jóvenes que fueron los herederos directos de la Guerra en Argentina.